bloh, bloh, bloh

bloh, bloh, bloh: fotografía, música y cosas de esas.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La compra de la República (Giovanni Papini, 1931)

Fragmentos de el capítulo "La compra de la República", perteneciente al libro "Gog" que el escritor toscano Giovanni Papini publicó en 1931: Seguir leyendo...




En este mes he comprado una República. Capricho costoso que no tendrá continuaciones. Era un deseo que tenía desde hace mucho tiempo y del que he querido librarme. Me imaginaba que eso de ser el amo de un país daba más gusto.

[...]

El espectáculo, para mí, es bastante divertido. Las cámaras continúan legislando, en apariencia libremente; los ciudadanos siguen imaginándose que la República es autónoma e independiente y que de su voluntad depende el curso de los acontecimientos. No saben que todo lo que ellos creen poseer -vida, bienes, derechos civiles- penden, en última instancia, de un extranjero desconocido para ellos, es decir, de mí.

[...]

Este poder oculto, pero ilimitado, me ha hecho pasar algunas horas agradables. Sufrir todas las molestias y servidumbre de la comedia política es una fatiga tremenda; pero ser el titiritero que, tras el telón, puede solazarse tirando de los hilos de los fantoches obedientes a sus movimientos es un oficio voluptuoso. Mi desprecio por los hombres encuentra aquí un sabroso alimento y miles de confirmaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(comenta ahora o calla para siempre)

Etiquetas