bloh, bloh, bloh

bloh, bloh, bloh: fotografía, música y cosas de esas.

martes, 30 de octubre de 2012

Agricultura

Hoy, mientras comía una tortita de maíz de estas que venden como comida saludable para mujeres voraces con sentimiento de culpa que no podrían comer nada a menos que en el paquete dijera que no engorda, estuve pensando precisamente en eso, en el maíz.


Y el maíz y esa forma rara de las tortitas que comí me han llevado al gran avance que nos cambió para siempre la vida a unos cuantos homínidos: la agricultura. En realidad es habitual tener la sensación de que siempre han habido agricultores, que lo natural es que del cereal se haga pan y del pan, bocadillos. Pero esto ha sido así desde hace muy poco, pero muy poco tiempo, y por ello he creado una serie de gráficos comparativos.

Gráfico #1: desde que se formó el planeta Tierra hasta que una de sus criaturas vivas se volvió bípeda.

Gráfico #2: desde que el hombre se puso en pie hasta que se hizo agricultor.

Gráfico #3: desde que el hombre es más o menos como es hoy (aquí ya no hay excusas) hasta que se hizo agricultor.

Hasta hace unos 10.000 años el hombre vivía en clanes familiares nómadas, cazando y recolectando frutos por donde iba pasando. Pero entonces hubo una glaciación, desaparecieron muchos grandes mamíferos que hasta entonces suponían su principal alimento y hubo que replantear las estrategias de superviviencia. El hombre comenzó a cultivar plantas y se dio cuenta de que en algunos sitios las plantas crecían muy bien, así que se fue a vivir a esos sitios. Paralelamente consiguió domesticar algunos animales, y así se ahorró tener que ir a cazarlos. Así nacieron la agricultura y la ganadería, pero sobre todo la primera, que requería más paciencia y un conocimiento más profundo de la materia, obligaban a pasar largas temporadas a esos pequeños clanes familiares en un mismo sitio. Se empezaron a crear los primeros asentamientos estables.

Como ahora ya no había que ir a buscar comida porque si la cosa iba bien la comida estaba ahí al lado, el hombre comenzó a tener más tiempo para desarrollar otras tecnologías y habilidades, en general relacionadas con el aprovechamiento y optimización de las cosechas como matemáticas, alfarería, astronomía y calendario, escritura, comercio, diversificación del trabajo, etc.

Claro, había tierras fértiles y también tierras pobres y con pocos recursos. Los habitantes de las tierras pobres querían aprovecharse de las riquezas de las tierras fértiles. ¿Por qué no? Comenzaron las guerras.

Idea suelta #1:
Rebobinando rápido hacia adelante y colocando el calendario en "hoy", a nivel global los precios de los alimentos en general se han mantenido o han venido cayendo en los últimos cincuenta años. Se espera que la población aumente drásticamente en los próximos cincuenta años, así que el precio probablemente subirá y tendremos dificultades. Al menos eso opina mi amigo Jim Rogers, que recomienda a todos hacerse granjeros o agricultores.

Idea suelta #2:
Hoy precisamente me preguntaba de dónde vienen los kiwis. ¿Un árbol? ¿Un arbusto? ¿Una bolsa de plástico?

Idea suelta #3:
También tengo un amigo que es alérgico a la lactosa. Claro, el ser humano lleva tomando leche solo diez mil años, todavía quedan algunos medio australopithecus inadaptados. Morirán pronto por selección natural.


7 comentarios:

  1. los intolerantes a la lactosa, eran también intolerantes a la lactosa en la leche materna cuando recién nacieron?
    tus tortitas de maíz son mis galletas de arroz?
    el kiwi viene de una planta trepadora del himalaya. llevada a nueva zelanda, y bautizada kiwi en ese lugar. como esa ave simpaticona sin alas.

    los kiwis también viven en mi heladera.

    ResponderEliminar
  2. He preguntado a un intolerante a la lactosa y me ha dicho que se ha dado cuenta de su condición hace dos años. Él habla de superevolución, pero yo no me lo creo.

    ResponderEliminar
  3. Gatokiller6/11/12, 13:34

    Demostrado: las gráficas sólo sirven para darle trabajo a los estadísticos, seres de márquetin y no arrojar nada de luz al problema real.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las gráficas, son mágicas, permiten justificar lo que no tiene fundamento y pongo como ejemplo este mismo estúpido artículo sobre agricultura y también otros peores como este.

    ResponderEliminar
  5. Jim Rogers es un trader disfrazado que lo que quiere es retornar 2céntimos al agricultor y forrarse él con las comisiones.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, es un trader disfrazado de trader que ya se ha forrado y quiere seguir haciéndolo y le da igual lo demás.

    ResponderEliminar

(comenta ahora o calla para siempre)

Etiquetas