bloh, bloh, bloh

bloh, bloh, bloh: fotografía, música y cosas de esas.

jueves, 21 de julio de 2011

Relazione del primo viaggio intorno al mondo

Miércoles 28 de noviembre de 1520.

"La galleta que comíamos ya no era más pan sino un polvo lleno de gusanos que habían devorado toda su sustancia. Además, tenía un olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de ratas. El agua que bebíamos era pútrida y hedionda. Por no morir de hambre, nos hemos visto obligados a comer los trozos de piel de vaca que cubrían el mástil mayor a fin de que las cuerdas no se estropeen contra la madera... Muy a menudo, estábamos reducidos a alimentarnos de aserrín; y las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas... Y no era todo. Nuestra más grande desgracia llegó cuando nos vimos atacados por una especie de enfermedad que nos inflaba las mandíbulas hasta que nuestros dientes quedaban escondidos...".

Este párrafo es un extracto (fuente: Wikipedia) de "Relazione del primo viaggio intorno al mondo" de Antonio Pigafetta, cartógrafo, traductor y sobre todo cronista de la expedición de Magallanes-Elcano y uno de los 18 supervivientes de la misma, de los más de 260 que zarparon de Sanlúcar de Barrameda.

El libro original en italiano en formato electrónico (libre de derechos de autor) se puede descargar aquí. Además de crónicas contiene anotaciones sobre los distintas lenguas y costumbres de los distintos pueblos con los que se fueron encontrando y una visión interesantísima de la concepción del mundo que se tenía por aquel entonces. Yo me lo voy a leer este verano.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(comenta ahora o calla para siempre)

Etiquetas