bloh, bloh, bloh

bloh, bloh, bloh: fotografía, música y cosas de esas.

martes, 4 de enero de 2011

Faro de Teno (alto rango dinámico, HDR)

En la punta más occidental de la isla de Tenerife hay una carreterilla que bordea por la costa el llamado macizo del Teno y que llega hasta el faro del mismo nombre. La carretera es estrecha y peligrosa, el viento fuerte arroja hace que detrás de cualquier curva te puedas encontrar una piedra del tamaño de una nuez o un rinoceronte. De hecho, entrando en la carretera se puede ver en cuatro idiomas un cartel que dice algo como "carretera cortada por desprendimientos, peligro, no pasar". No acabé de entender bien ninguno de esos idiomas y tenía muchas ganas de conocer ese faro, así que...

Estaba atardeciendo y siendo la punta más occidental de la isla, el sol daba de frente. Saqué la cámara de fotos y... ¿cómo calculo la luz? El cielo estaba bonito, pero demasiado claro. El faro y la puerta estaban demasiado oscuros, si los sacaba bien se me quemaba el cielo. ¿La solución? HDR, alto rango dinámico, ensanchar de alguna manera el espectro de luminosidad que capta la cámara.

Esto realmente se debe hacer con trípode, haciendo dos (o tres o cuatro...) tomas con distinta exposición, de forma que en una de ellas esté correctamente expuesta la parte "clara" (sin que se vea "blanca") y en la otra la parte "oscura" (sin que se vea totalmente "negra"). Como no tenía trípode me la jugué confiando en mi gran pulso de equilibrista de alambre. Hice las dos fotos iguales pero distintas y por desgracia al llegar a casa me di cuenta de que de una a otra me había movido algún pixelito.

Entonces solo me quedaba una opción: de una de las tomas (hechas en formato RAW), "revelar" dos imágenes con distinta exposición, una +2 (sobreexpuesta para que saliera la parte oscura del camino, el colorido del faro y las rocas) y otra -2 (subexpuesta para que saliera el cielo). Es como si del mismo negativo se sacan dos fotos, dejando una más tiempo y la otra menos y luego recortando la parte que te interesa de cada una para conseguir la imagen que quieres.

Esta sería la foto subexpuesta (-2 exp), o sea, expuesta menos tiempo y por tanto con menos luz (más oscura):


Y esta la sobreexpuesta (+2 exp), en la que perdemos el detalle del cielo pero ganamos la parte de abajo:


Partiendo de estas dos imágenes (que son en realidad la misma pero con distinta exposición), hay algunos programitas muy fáciles que te las mezclan y automáticamente componen "lo mejor" de cada una. El resultado suele ser bueno, pero a veces salen cosas raras y en general no se tiene tanto control sobre el resultado final. En este caso yo he hecho la combinación a mano en Photoshop, creando dos capas (una para cada imagen) y sobre una de ellas creando una máscara que indica qué partes deben tomarse de esa imagen y cuáles no.

Resultado final:


Este resultado final tiene truco, además le hice algunos ajustes posteriores y además no lo saqué a partir de dos imágenes (-2, +2) sino de tres (-2, 0, +2), pero la idea es esa.

También se puede hacer algo parecido al HDR a partir de un sólo JPG, eso para otro día quizás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(comenta ahora o calla para siempre)

Etiquetas