bloh, bloh, bloh

bloh, bloh, bloh: fotografía, música y cosas de esas.

jueves, 5 de enero de 2012

Grandes profetas chinos en Civilization IV

Civilization es un juego de PC de estrategia por turnos, en el que varias civilizaciones evolucionan desde el Neolítico hasta el año 2.050, descubriendo tecnologías, expandiéndose, comerciando y guerreando.


No creo que pretenda ser un juego educativo, pero al cabo del tiempo la verdad es que se me han quedad ograbados muchos nombres de reyes de distintas culturas, ciudades, edificios históricos, etc. En la versión "IV" del juego entran en escena unos ciertos "Grandes Personajes" con habilidades especiales que se traducen en beneficios para la civilización a la que pertenezcan. Seguir leyendo...


Los que más me llaman la atención son los chinos, por venir de esa gran cultura que desconozco, esa especie de universo que ha evolucionado en paralelo al nuestro occidental. Estos son algunos de los Grandes Personajes (Grandes Profetas en este caso) chinos que aparecen en Civilization IV:

Gran Profeta en Civ4

Chuang Tzu (siglo IV a. C.) fue uno de los más importantes filósofos taoístas. Su pensamiento asume que puesto que nuestra vida y nosotros mismos somos limitados, es imposible que alcancemos el conocimiento completo de la verdad, que es ilimitado. Esta postura le lleva a ser un precursor del multiculturalismo y la relatividad de los sistemas de valores. A mí me recuerda un poco al pensamiento socrático y me gusta. En cuanto a postura política, muy influenciado por ser contemporáneo del período de los Reinos Combatientes previo a la unificación de China, su pensamiento se asemeja a lo que muy posteriormente se llamaría anarquismo.

Mencio (siglo IV a. C.) fue un filósofo confucionista que considaraba al humano un ser bueno por naturaleza y que por tanto los gobernantes debían crear y mantener un entorno en el que se desarrollara esta bondad. A mí personalmente no me parece correcto eso de que a uno le tengan que organizar la vida para que sea de una manera o de otra. Si el humano es bueno por naturaleza habrá que dejarlo que sea bueno el solo, ¿no?

Mo Tzu (siglo IV a. C.) fue el fundador del mohismo y una de las primeros grandes filósofos chinos. Aunque inicialmente estuvo cercano al confucionismo, pronto siguió su propia línea de pensamiento basada principalmente en el utilitarismo, de modo que afirmaba que toda línea de pensamiento o toda actividad es buena solo si hace un bien evidente al pueblo, en clara alusión a ciertos ritos confucionistas poco prácticos y a la expresión artística en general, que no tiene utilidad práctica. Obviamente estoy en desacuerdo, yo soy más del Ars gratia artis. El bien y el mal lo marcarían la legislación y el respeto a las jerarquías sociales, dado que el ser humano no es necesariamente bueno y necesita la amenaza de un castigo para ir por el buen camino.


Hay muchas ideas, quizás probablemente tópicos en algunos casos, que tenemos sobre las culturas orientales que seguramente tienen origen en estos pensadores clásicos orientales que influyeron a tantísimas generaciones posteriores. Me parece un tema interesante y el acercamiento a él se lo debo a Civilization IV.

Fuentes de inspiración: Civilization IV, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(comenta ahora o calla para siempre)

Etiquetas