bloh, bloh, bloh

bloh, bloh, bloh: fotografía, música y cosas de esas.

sábado, 27 de febrero de 2010

Día RAW

Hay un buen motivo para hacer las fotos en RAW en lugar de en Jpeg y es que, si luego las vas a retocar de todas maneras, en RAW cuesta lo mismo y queda mejor.

Me he dado cuenta ahora mismo haciendo una prueba (mi primera prueba seria en RAW) que ha consistido en retocar una foto que ya sabía yo que iba a ser "complicaílla": una exposición de 30 segundos en una habitación mal iluminada y a contraluz.

Original tomado por la cámara:

A partir de este estado se puede modificar la exposición, el balance de blancos, brillo/contraste y alguna cosilla más, que son pasos que igualmente se hacen casi siempre cuando se edita un Jpeg, así que ya te los ahorras. Lo bueno es que si no quieres tocar nada, seleccionas los valores que vienen por defecto de la foto y ya está.

A costa de reventar los reflejos de la ventana (seguramente lo podría también haber evitado), recuperé muchísima luz a partir del RAW:

Acostumbrado a retocar sólo el Jpeg, esto me parece magia.


Y últimamente me ha dado por pixelar:

11mm - F/4,5 - 30seg - ISO100
Revelada con Camera RAW y editada con Photoshop


.

2 comentarios:

  1. pues a mi me gusta más la original, aunque he de reconocer que la que has puesto que hiciste ayer del puente retocada mola mogollón, majo!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar.
    Anda que tú como siempre... La verdad es que para mi gusto ni el original ni el final son demasiado buenos, pero vamos, algo creo yo que mejora. En verdad hice la foto sólo por probar a sacar luz de la parte oscura de la foto en raw.

    ResponderEliminar

(comenta ahora o calla para siempre)

Etiquetas